jueves, noviembre 01, 2007

Dia de muertos.

Bueno, tenia una foto de mi mini altar dedicado a mi adorado Hamster, si mi hamster, Jingles, pero olvide los cables en casa y los de aqui no son compatibles [Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
me da coraje porque pues me quedo lindo, a pesar de ser peque, pero la verdad lugo puedo poner las fotos. Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Por otro lado explicare a grandes rasgos como es esto del dia de muertos.
Aunque el Xantolo, bien se decia que era de oringen prehispanico, lo cierto es que es una derivacion de la palabra "Sanctorum" en latin, que significa dias santos, por eso ahora les decimos a los dias 1 y 2 de noviembre dias de los santos muertos.
Curiosamente El sanctorum coincidia con una celebracion de respeto y burla (si, que ironico) de las costumbres prehispanicas, por ello al momento de la conquista ambas costumbres se unieron, dejando a la vista las diferentes influencias (el inciencio por parte de la cultura hispana y el uso de flores aromaticas por los nativos), viendo esta clase de fusion se podria predecir, que gracias a la influencia estadunidense en el pais podria darse en unos años la conjuncion de tres diferentes costumbres, el famoso Halloween y el Xantolo, que como resultado daria tres dias de veneracion y respeto
[Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket, asi como vurla a los muertos (aunque el Halloween es mas dedicado al misticismo de la muerte que hacia el repesto por ella, mientras que el Xantolo es mas de respeto y aceptacion).
Algo iguel de importante y que siempre he adorado hacer son las "claveritas", que a ciencia cierto, yo no se de donde provienen o su origen, pero se tratan de rimas en versos que hablan de la muerte de una persona, estos suelen recitarse el dia 2 (dia de todos los santos), siempre seran simpaticos y burlones, si tengo tiempo mañana pongo los que he escrito este año, para que se den cuenta, de lo que es la magia de las calaveritas!! (no por nada gane un concurso de calaveritas en mi escuela primaria)Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No hay comentarios.: