sábado, julio 31, 2010

Estudio ghibli

Para finalizar el mes me propuse realizar un mega comentario y reseña sobre las películas de este estudio, ya como estudio, no me quise meter en los trabajos previos de cada uno de sus integrantes.

Nausicaä del Valle del Viento: esta historia nos narra una vida en un mundo post apocalíptico, donde la humanidad ha sido retirada a pequeñas poblaciones lejos de los bosques venosos. Nausicaä es el personaje principal, una joven que siente un vinculo con las criaturas y seres vivientes. Su estilo de animación y la hermosa temática hacen de esta animación una muy buena joya que hay que ver. Lo mas interesante de este trabajo, es que la animación se ve muy superior a la época, desde mi punto de vista.

El castillo en el cielo: un gran e interesante mundo post apocalíptico, con toques de steampunk, y una joya misteriosa, me tuvo como boba mirándola y muy interesada hasta el final. Estoy segura que es una animación que creo mucho entusiasmo y el aplauso general por los fans del anime. Puesto que tiene elementos fantasiosos que la hacen interesante. Como dato curioso, el robot principal que sale tiene una estatua tamaño natural en el museo temático del estudio.

La tumba de las luciérnagas: la guerra nunca ha sido un tema bello para la humanidad, y menos si incluyen niños en su historia, esta película me hizo llorar casi desde el principio. Y estoy segura que debe ser una de las mas lacrimógenas que tiene el estudio en su haber. Narra de manera directa y un poco infantil (por los protagonistas), como se vio la segunda guerra mundial desde el punto de vista japones.

Mi vecino Totoro: Una aventura a un reino encantado, donde los espíritus y la naturaleza convergen. Esta animación es imaginativa y tiene uno de los personajes mas conocidos del estudio, que ahora es parte de su logo, y no por nada, es simplemente adorable, y la historia es sobre dos hermanas que al cambiar de casa por trabajo de su padre y coniciones de su madre, también hace su aparición el famoso Gatobus, que transporta a los espíritus y posteriormente a las niñas. Un final hermoso.

Kiki entregas a domicilio: tuve la suerte de verla doblada por mexicanos, lo que me la hizo simplemente deliciosa; es de esas películas que después de verlas te inspiran a crear algo; se trata de una joven brujita que emprende un trabajo de entregas por medio de su escoba voladora, tiene un drama curioso por el final, y termina muy bien, pero el mensaje es lo que mas pesa de esta película, todos te aceptaran por ser como eres.

Recuerdos del ayer: un mega drama, se me hizo pesada por la mitad, pero ya que uno entiende por que recuerda toda su niñes, se hace agradable. Aqui pude explorar un poco mas sobre las costumbres japonesas, donde los tabus y las costrumbres de crecer existen, dentro de una familia normal.

Porco Rosso: Esta película me divirtió demaciado, estuve riendo en la mitad y seria y entretenida la otra. El tema de una maldición sobre un aviador que se convirtió en cerdo, y el ambiente 100% de acción por las escenas con los hidro aviones, y una historia de amor bajo todo ello...realmente recomendable.

Puedo escuchar el mar: esta película me saco un poco de mi centro, un chico muy noble enamorado de la chica que le gusta a su amigo, así que es un tanto seria y con su toque de comedia romántica. Me agrado por la forma en que exponen y desarrollan la personalidad de todos los personajes.

La guerra de los mapaches de Pompoko: en si gracias a esta película entendí muchas cosas sobre el juego de Mario bros. 3. En otro aspecto tiene un tema altamente ecologista (un tema que parece arraigado en el centro de las películas del estudio), que además muestra el misticismo que de acuerdo a la cultura japonesa rodea a los Tanokis, o mapaches que son muy comunes en toda la isla. También vemos una serie de mini dramas que la hacen agradable.

Susurros del corazón: otra de esas que inspira, aunque la vi en japones, me agrado tanto...Trata de una chica que lee demaciado, y un chico que desea ser artesano violinista, en esta película definen que es importante seguir los sueños y trabajar en ellos HASTA QUE SEAN “JOYAS perfectas”. Sumamente recomendable.

La princesa Mononoke: mi hermana la veía a cada rato y me termino fastidiando, pero con fin de hacer esta reseña, me puse a verla otra vez, y oh sorpresa, me encanto y ahora comprendo por que mi hermana la veía tanto, habla mucho de ecología, vivir en paz con el entorno, además visualmente es un salto enorme para el estudio, si bien todos los diseños y trabajos han sido fascinantes, este muestra una fluidez, brillantes y armonía increíble en los cuadros, también el protagonista (Ashitaka) es extremadamente guapo.

Mis vecinos los Yamada: otra película que me hizo reír a carcajadas, mas por las situaciones inverosímiles de la familia. En si trata de la vida de una familia japonesa, y aunque visualmente no parece atractiva, es bastante innovadora, la primera película del estudio hecha totalmente por computadora.

El viaje de Chihiro: ni que decir de esta belleza de película, hermosa visualmente, con un trasfondo cultural increíble, costumbres y una historia abrumadora. Bien se gano a pulso el oscar a la mejor película animada en el año de su debut

Haru en el reino de los gatos: También la disfrute en español latino, lo que me la hizo tan agradable...Una historia bastante fantástica basada en los cortos vistos en susurros del corazón, los personajes son entrañables, la historia fluida y la animación hermosa. En todos los aspectos disfrutable.

El increíble castillo vagabundo: otra bella joya, no solo tiene personajes entrañables, si no un montón de mensajes. Trata de una joven hechizada que se enamora de un hechicero llamado Howl, una historia hermosa de amor y auto descubrimiento.

Cuentos de Terramar: una película basada en un libro de fantasía, una aventura desde el principio, ya la verdad me interese en leer el libro después de ver la película, y espero ansiosa el día en que la estrenen en América, ya que me gusto en japones, la adorare en Español.

El secreto de la sirenita: la vi en el cine casi dos años después de su estreno, y aunque la cinta era un tanto vieja, me encanto. Es una versión anime de la sirenita, tal vez por eso le pusieron así en latinoamerica. Tiene millones de detalles mágicos y sentimentales, una ejecución visual hermosa (quiero el bluray), y personajes bellisimamente detallados.

Bueno en general considero que el estudio siempre ha mejorado su marca, sus películas de drama y de fantasía son igualmente buenas aunque tengo mis favoritas:

El castillo en el cielo, La tumba de las luciérnagas, Mi vecino Totoro, Kiki entregas a domicilio, Susurros del corazón, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Haru en el reino de los gatos, El increíble castillo vagabundo, Cuentos de Terramar, El secreto de la sirenita.( casi son todas).

Ahora estoy esperando pacientemente el estreno mundial de La pequeña Arriety.

No hay comentarios.: